PIE

Programa de Integración Escolar

Conjunto de recursos y apoyos para establecimientos educacionales que se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados y materiales educativos pertinentes.

¿Qué es el PIE?

Programa Integral

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes.

Enfoque: Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

Rol de la Familia

Información Valiosa

La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales.

Seguimiento Continuo

Posterior a la evaluación, es importante que la familia constantemente consulte por los avances del estudiante y cómo puede aportar a favorecer los aprendizajes.

Sugerencia Importante

Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad educativa que presenta su hijo o pupilo.

¿Cómo comienza el proceso de identificación de NEE?

1

Detección Familiar

La familia observa que su hijo(a) no aprende adecuadamente o su desarrollo es más lento que otros niños de su edad.

2

Consulta Profesional

Acercarse al profesor en la escuela o consultar al médico para determinar si requiere evaluación especializada.

3

Evaluación Especializada

El profesor jefe deriva con informe pedagógico a profesionales especialistas para evaluación psicoeducativa.

Importante

En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación. La familia en estos casos siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicarán los resultados para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.

¿Todos los establecimientos cuentan con PIE?

Implementación Voluntaria

No, es importante aclarar que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya que esta implementación es voluntaria.

Rol de la Superintendencia

Plan de Fiscalización

La Superintendencia de Educación, en base a sus atribuciones, realiza un plan de fiscalización del Programa de Integración Escolar con los siguientes objetivos:

Derecho a Educación

Asegurar el cumplimiento del derecho de los niños y niñas con NEE a recibir los apoyos adecuados para sus aprendizajes.

Recursos Adicionales

Asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos para percibir los recursos adicionales necesarios.

Inclusión

Relevar la inclusión, favoreciendo la implementación del Decreto N° 83 de Diversificación Universal de los Aprendizajes.

Materias que aborda el Programa de Fiscalización

Convenio que sustenta el PIE

Cantidad de estudiantes del programa por curso

Documentación de acreditación de NEE

Diagnósticos acreditados

Personal docente y profesional de apoyo

Entrega efectiva de apoyos especializados

Trabajo colaborativo y coordinación

Aula de recursos

Entrega de información a la comunidad educativa

Implementación del Decreto N° 83 de 2015

¿Necesitas más información sobre PIE?

Para consultas sobre el Programa de Integración Escolar en nuestros establecimientos, contacta directamente con el DAEM La Unión.