Programa de Integración Escolar
Conjunto de recursos y apoyos para establecimientos educacionales que se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados y materiales educativos pertinentes.
El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
Enfoque: Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales.
Posterior a la evaluación, es importante que la familia constantemente consulte por los avances del estudiante y cómo puede aportar a favorecer los aprendizajes.
Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad educativa que presenta su hijo o pupilo.
La familia observa que su hijo(a) no aprende adecuadamente o su desarrollo es más lento que otros niños de su edad.
Acercarse al profesor en la escuela o consultar al médico para determinar si requiere evaluación especializada.
El profesor jefe deriva con informe pedagógico a profesionales especialistas para evaluación psicoeducativa.
En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación. La familia en estos casos siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicarán los resultados para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.
No, es importante aclarar que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya que esta implementación es voluntaria.
La Superintendencia de Educación, en base a sus atribuciones, realiza un plan de fiscalización del Programa de Integración Escolar con los siguientes objetivos:
Asegurar el cumplimiento del derecho de los niños y niñas con NEE a recibir los apoyos adecuados para sus aprendizajes.
Asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos para percibir los recursos adicionales necesarios.
Relevar la inclusión, favoreciendo la implementación del Decreto N° 83 de Diversificación Universal de los Aprendizajes.
Convenio que sustenta el PIE
Cantidad de estudiantes del programa por curso
Documentación de acreditación de NEE
Diagnósticos acreditados
Personal docente y profesional de apoyo
Entrega efectiva de apoyos especializados
Trabajo colaborativo y coordinación
Aula de recursos
Entrega de información a la comunidad educativa
Implementación del Decreto N° 83 de 2015
Para consultas sobre el Programa de Integración Escolar en nuestros establecimientos, contacta directamente con el DAEM La Unión.