Programa de Integración Escolar

¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir
al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la
sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de
aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para
los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas
diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales
educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar
centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares
y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran
requerir durante su trayectoria escolar.
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de
sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de
Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia,
constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los
aprendizajes.
Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el
establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad
educativa que presenta su hijo o pupilo.
En esta fase la familia es fundamental, si cree que su hijo(a) o pupilo no aprende
adecuadamente, o su desarrollo se aprecia más lento que el de sus hermanos o de niños de
su misma edad, o presenta alguna conducta o comportamiento que le preocupe o le llame la
atención, acérquese al profesor en la escuela, o consulte a su médico, para que le ayuden a
determinar si su hijo o hija podría requerir una evaluación especializada para comprobar o no,
la existencia de NEE.
En los casos en que la escuela o Liceo cuenten con PIE, el profesor jefe derivará a su hijo(a),
con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una
evaluación psicoeducativa especializada.
En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos,
siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla.
Posteriormente se le comunicaran los resultados, para tomar las mejores decisiones
educativas en beneficio del estudiante.
Es importante aclarar, que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede
tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus
estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya
que esta implementación es voluntaria.